Internacional

Madrid: nevada de la década activa el mayor dispositivo de Emergencias

Por: Fernanda Espinosa Ilabaca, corresponsal de ABCemergencias.cl en Madrid

Desde diciembre de 2009 que la capital española no vivía un acontecimiento como este. Se pronostican hasta 30 centímetros de nieve entre hoy jueves y el domingo 10 de enero, además de mínimas que van hasta los -8 grados.

Un evento histórico. Así se definió por las autoridades esta situación meteorológica que comenzó este jueves 7 de enero, y que activó la alerta naranja en la zona sur de Madrid y la amarilla en el resto de la comunidad.

La capital de España activó el nivel 1 de alerta del Plan de Inclemencias Invernales 2020-2021 ante el temporal de frío y nieve que se mantendrá durante los próximos días.

Este plan, que cuenta con el mayor número de recursos de la historia de la Comunidad de Madrid, está conformado por 1.865 profesionales y casi 3.500 voluntarios, además de 732 vehículos y dos helicópteros que estarán preparados desde la medianoche. Emergencias, por su parte, sumó este año 300 efectivos y 60 vehículos más respecto a la campaña del 2019-2020.

La previsión meteorológica destaca que la nieve aumentará el viernes y que será durante las últimas horas del día y la madrugada del sábado cuando tenga lugar la punta del episodio, pudiendo llegar a acumularse hasta 30 centímetros de espesor.

Las temperaturas mínimas llegarán a -8 grados y se espera que las máximas no superen los 0 grados. La Delegación del Gobierno hizo un llamado a ser “sensatos” y a limitar los desplazamientos a los estrictamente necesarios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *