Local

Conoce dónde debes vacunarte en San Bernardo

La inoculación masiva comenzará el miércoles 3 de febrero y se llevará a cabo en los Centros de Salud Familiar de la comuna.

Este miércoles 3 de febrero comienza la vacunación masiva contra el virus COVID-19 en la comuna de San Bernardo. El proceso se desarrollará en los siguientes Centros de Salud Familiar de la comuna:

-CESFAM Confraternidad, ubicado en Martín de Solís N° 14.210

-CESFAM Doctor Raúl Cuevas, ubicado en San Alfonso N° 1.201

-CESFAM Carol Urzúa, ubicado en Mendoza Nº 855 Tejas de Chena

-CESFAM Raúl Brañes, ubicado en Condell Nº 1.036

-CESFAM Juan Pablo II, ubicado en Santa Marta Nº 276

-CESFAM El Manzano, ubicado en Santa Teresa Nº 1.876

-CESFAM Joan Alsina, ubicado en Márquez de la Plata Nº 5

 “Vecinas y vecinos, hemos iniciado el proceso de vacunación. Esta es la primera dosis, debemos ser disciplinados y pacientes. Cada CESFAM ordenará su desplazamiento en el territorio, la atención y la estadística de cómo llegamos a todas y todos nuestros adultos mayores. Los acompañaremos en este proceso. Ya estamos trabajando”, sostuvo al respecto el alcalde Leonel Cádiz.

¿Quiénes deben vacunarse?

En primer lugar, las dosis irán dirigidas al personal de Salud y a continuación el 3 de febrero será el turno de los adultos mayores de 90 años. El jueves 4 de febrero es el turno de las personas mayores que se encuentren en el rango entre 87 y 89 años y el viernes 5 se vacunará a los adultos mayores entre 85 y 86 años.

A partir del lunes 8 de febrero, el proceso continúa con el personal crítico del Estado, el personal esencial de atención a la ciudadanía, el de farmacias y laboratorios y el personal de fuerzas de orden y fuerzas armadas desplegadas.

En paralelo, se vacunará a los adultos mayores entre 81 a 84 años. El martes 9, en tanto, será el turno de las personas entre 78 a 80 años; el miércoles 10 a los de 75 a 77 años; el jueves 11 a los de 73 a 74 años; y el viernes 12 a adultos mayores entre 71 y 72 años.

¿Quiénes no deben vacunarse?

“No pueden inocularse las mujeres embarazadas y aquellas que se encuentran amamantando. Tampoco lo pueden hacer aquellas personas que hayan tenido una reacción alérgica que implicó uso de corticoides, ni quienes estén cursando una infección aguda, como, por ejemplo, una neumonía”, informó Karina Alarcón, directora del CESFAM Raúl Brañes.

La facultativa hizo hincapié en que las vecinas y vecinos deben presentarse en los CESFAM los días que les corresponde por el calendario, llevar su carnet de identidad o su pasaporte. “Una vez vacunados las personas  deberán esperar 30 minutos dentro del centro de salud. Esto es principalmente porque debemos ver y observar alguna reacción inmediata a la vacuna”, detalló.

En ese sentido, explicó que la vacuna Sinovac “es una vacuna que contiene el virus de forma atenuada, eso significa que está más dormido, por lo tanto, no debería generar el síntoma. Por el contrario, genera una respuesta de nuestro sistema inmunológico que nos advertirá la existencia de un virus en nuestro cuerpo generando células que nos protegerá creando buenas defensas. Los tres días posteriores a la vacuna pueden sentir un malestar general, dolor de cabeza, puede molestar el brazo donde hayan puesto la vacuna”.    

Adultos postrados

La directora del CESFAM Raúl Brañes anunció que en el caso de las personas que no tengan posibilidad de traslado, pueden dar aviso a sus dirigentes vecinales para que se pongan en contacto con el CESFAM y así hacer llegar la vacuna a sus hogares.

Al respecto, Óscar Martínez, presidente del Consejo de Desarrollo Local de Salud del Consultorio Raúl Cuevas valoró la medida señalando que “es importante la atención a estos grupos en sus residencias, algunos de ellos se encuentran postrados. No es bueno que ellos lleguen al consultorio”.

En esa línea, el dirigente concluyó: “Al principio de la pandemia el Ministerio de Salud no le dio la importancia que tenían las Municipalidades ni la atención primaria y eso provocó que la situación se agravara. Ahora, felizmente, hay un contacto más directo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *