Local

Plan regulador de San Bernardo: las nuevas reglas para el desarrollo de la ciudad

El trabajo durará 870 días corridos y fue financiado por el gobierno regional por una suma de $ 330.000.000.

En las instalaciones del Centro Municipal Canelo de Nos se realizó el viernes 12 de febrero el inicio de la actualización del plan regulador de San Bernardo y Lo Herrera.

La actividad contó con la presencia del alcalde, Leonel Cádiz; del concejal Bernardo Bustos, del coordinador de estudios de la consultora Territorio y Ciudad, Carlos Durán, de la directora de Secplac, Jennifer Ayala; de la  directora de Desarrollo Comunitario, Ana María Molina; del director de Aseo y Ornato, Eduardo Arriaza  y de medios de comunicación locales.

Al realizar la bienvenida Leonel Cádiz manifestó que “un instrumento de planificación como este es necesario porque la ciudad es el medio humano de convivencia por excelencia, que incluso en los programas presidenciales nunca está presente el tema de la ciudad, por ello necesitamos desarrollar este proyecto porque esta ciudad enfrenta una serie de demandas que es necesario ordenar y como muestra de ello podemos decir que tenemos 334.00 habitantes en un territorio de 155 kilómetros cuadrados”.

En tanto Jennifer Ayala, Directora de Secplac, explicó que “tras cuatro licitaciones fallidas finalmente el honorable concejo municipal aprobó la licitación del proyecto y fue adjudicado a esta consultora. Esta empresa tiene mucha experiencia en estos temas  y en la primera etapa se trabajará por 60 días en el ajuste metodológico en el que se planificarán las participaciones ciudadanas”.

La actualización del plano regulador durará 870 días corridos,  fue financiado por el gobierno regional por una suma de $ 330.000.000 ,  y considera una planificación en seis etapas.

Carlos Durán, de la consultora Territorio y Ciudad al ser entrevistado por ABCemergencias explicó que  desde el 2006 cuando se realizó el último plano regulador, la legislación de planificación urbano ha cambiado mucho dando un ordenamiento más amable al territorio, “pero se produccen vacíos en que las zonas que tienen menos regulación se ven expuestas a la expansión inmobiliaria, como es el caso de esta comuna y por ello este instrumento (plano regulador)  no será por si solo el desarrollo de la ciudad sino que se transformará en las reglas del juego que permitirán una mejor inversión y gestión  del sector público y privado”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *