Nacional

Bote Salvavidas de Valparaíso: Nuestra labor no es visible para los ojos de la ciudadanía

“Institución atraviesa por una crisis económica para cubrir sus operaciones mensuales

El Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas de Valparaíso, es una institución que surge en 1886 a partir de las brigadas de rescate y salvamento de esta ciudad como una agrupación voluntaria  que busca salvaguardar la vida humana en el mar.

Esta institución atraviesa por una crisis económica, que en el último año les ha complicado cubrir  los gastos mensuales en que incurre este cuerpo de salvataje, especialmente en lo relacionado a la mantención de motores, combustibles y aceites, entre otros gastos. Sus gastos mensuales sumando los administrativos y operativos son del orden de los treinta millones de pesos.

El presidente del Bote Salvavidas de Valparaíso, Roberto Pantoja, en conversación con ABCemergencias.cl nos afirmó que “una de sus principales fuentes de financiamiento como es el restaurant a estado cerrado primero a fines del año 2019 producto del estallido social y luego vino la pandemia generando que llegaran muy pocos turistas al lugar”.

Por ello el directivo indica que han desarrollado una campaña de captación de recursos por medio de la web www.botesalvavida.cl, pero también reitera que nunca han contado con una subvención estatal. En el Gobierno Regional han recibido recursos para equipamiento, los cuales se agradecen, pero no contamos con financiamiento para la mantención, reparación y combustible de las siete embarcaciones con las que cuentan y de las cuales se encuentran dos operativas.

Hace unos días la Liga Marítima de Chile les entregó un aporte de 2 millones de pesos que recaudó a través de sus socios, recursos que permitirán costear parte de los gastos mensuales, pero también les planteó que harán las gestiones en las instancias que corresponda para que esta institución, tenga una subvención permanente del Gobierno Regional o de otra entidad del país que podría ser vía la Dirección del Territorio Marítimo de la Armada de Chile entidad con el cual trabajan coordinadamente.

Pantoja expresa con emoción que “nuestra institución trabaja de espalda a la ciudad, porque  cuando acudimos a una emergencia nadie nos ve, por ello la labor que cumplimos se invisibiliza”, destacando de paso que el  próximo 15 de abril cumplen un nuevo aniversario de cuando surgieron oficialmente como Bote Salvavidas en 1925, contando en la actualidad de una dotación de setenta y siete voluntarios.

En esa materia expresa que cumplen rondas preventivas de lunes a domingos, desde el Faro Curaumilla ubicado al sur de Laguna Verde hasta la playa La Boca ubicada en la comuna de Concón. En este período de pandemia han tenido más operaciones especialmente entre los días lunes y viernes, debido a que los ciudadanos en la comuna de Valparaíso se han volcado al borde costero.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *