Local

Con resguardo sanitario se realizó Juramento a La Bandera en Regimiento de Artillería N°1 Tacna

“En esta ceremonia  juraron  5 oficiales, 28 clases y 121 soldados,  estos últimos de distintas comunas de la Región Metropolitana”.

En el patio de formación del Regimiento de Artillería N°1 Tacna, ubicado en la comuna de San Bernardo,  se realizó el juramento a la bandera y se conmemoraron los  139 años de la Batalla de La Concepción,  reconociendo a quienes entregaron su vida en esta hazaña histórica.

La ceremonia fue encabezada por el Director de Operaciones del Ejército, General de Brigada, Rubén Segura Flores; acompañado del Comandante de la Unidad, Coronel Rodrigo Serrano, oficiales, suboficiales mayores, clases, soldados de tropa profesional y soldados conscriptos.

Tras los honores de reglamento hizo uso de la palabra el Coronel Rodrigo Serrano,  quien en parte de sus palabras manifestó que este juramento se da en un escenario muy especial, porque nuestros soldados están durante todos los días y noche a noche prestando servicio por la pandemia, “y este juramento involucra una acción máxima que es dar la vida por la patria, pero también quiero destacar que amar a Chile no es sólo parte de los militares sino cada ciudadano lo realiza en sus acciones diarias, tanto como padre, madre y como hijo”.

También en sus palabras destacó que “hoy 139 años después del Combate de la Concepción el soldado conscripto Hugo Muñoz Sotomayor falleció cuando fue atropellado en un control sanitario o el cabo segundo Bryan Castillo perdió sus dos piernas mientras estaba cuidando a sus compatriotas durante la pandemia, dan cuenta de ese mismo juramento y no se ha modificado con el tiempo”.

Tras ello se procedió al  juramento primero de los oficiales subalternos, de los suboficiales y finalmente de los soldados conscriptos. Luego la ceremonia continuó con tres salvas de reglamento y finalmente las palabras y bendiciones de un pastor evangélico y un capellán católico.

Luego de la ceremonia pudimos conversar con el Mayor Ignacio Flores Aguirre, Comandante del Grupo de Artillería N°1 Tacna, quien nos afirmó que “este juramento renueva la vocación de cada militar que incluso se hace carne el sacrificio máximo que es dar la vida si fuese necesario, y en estos tiempos hemos demostrado a nuestras autoridades civiles nuestro compromiso para enfrentar la pandemia y sus consecuencias. En esta ceremonia  juraron  5 oficiales, 28 clases y 121 soldados, y de estos últimos  de distintas comunas de la Región Metropolitana”.

Una de las juramentadas la Cabo Valeria Aguilera, oriunda de San Bernardo, destacó que este juramento es muy importante porque es un compromiso de vida, con el país y con la labor que estoy ejerciendo producto de la pandemia en tareas de control del toque de queda”. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *