Local

La cara invisible del Trastorno de Espectro Autista: Familias realizaron marcha en San Bernardo

Miles de vecinos en San Bernardo lidian a diario con esta condición de vida que los enfrenta, entre otros problemas, a tratamientos costosos, postergación y no reconocimiento por parte del sistema de salud estatal y privado”.

Este viernes 30 de julio,  se realizó una marcha convocada por la Organización Social Integral “TEA San Bernardo”, que representa a todos los niños con Trastorno del Espectro Autista y sus familias. Partió en la estación de ferrocarriles y enfiló por Barros Arana, O’Higgins, J.J. Pérez, Covadonga, Freire, O’Higgins e Eyzaguirre, para llegar al frontis del municipio.

En la ocasión, se encontraban acompañadas de las concejelas Karina Leyton, Mariela Araya, Cristina Cofre y Marjorie del Pino

Miles de vecinos en San Bernardo lidian a diario con esta condición de vida que los enfrenta, entre otros problemas, a tratamientos costosos, postergación y no reconocimiento por parte del sistema de salud estatal y privado.

Los participantes vistieron poleras, y portarán globos y banderas, para entregar una carta al alcalde, Christopher White, pidiéndole un lugar para tener un centro integral y que los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y Centros de Salud Mental (Cosam) brinden terapias ocupacionales durante toda la vida del paciente.

Una de las dirigentes Yorka  Ríos  tras la reunión manifestó que hablaron de todos los aspectos con el Alcalde sobre esta materia y quedamos muy contentas porque esta tema se visibilizó “vamos a realizar mesas de trabajo para ahondar en las labores que hay  que desarrollar en el ámbito de la salud ya  sea en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y Centros de Salud Mental (Cosam)  como primera tarea”

En tanto el alcalde Christopher White expresó que primero los felicitó por este esfuerzo en un tema en que nuevamente el Estado Chileno fracasa no dando respuesta, provocando mucho dolor, especialmente porque mi hijo mayor sufre de TEA y uno conoce de cerca los dolores de estos padres.

“En lo concreto solicitaron un lugar donde reunirse y lo vamos a estudiar, y lo segundo vamos a desarrollar una mesa de trabajo donde estén Salud, Educación y Dideco, para tratar las distintas temáticas desde el diagnóstico, acompañamiento y pensar en capacitación cuando los niños pasan a ser adultos y también sensibilizar a los actores políticos porque en el ámbito legislativo no tenemos lamentablemente injerencia” aseveró el Alcalde.

La otra cara del Espectro Autista

Uno de estos casos es el de Linda Paredes, madre de Nicanor, quien conversó con ABCemergencias cuyo hijo tiene Trastorno del Espectro Autista, manifestándonos que sus problemas empezaron en la etapa de colegio “lo echaron de tres colegios por tener conductas disruptivas, no sabíamos sus diagnóstico y los colegios exigían que lo medicaran. Entraba a las 8:00 de la mañana y lo teníamos que retirar a las 8:15 horas”.

Tuvimos que poner una denuncia  ante la Superintendencia de Educación, ganamos, multaron a los colegios y salimos favorecidos. “El sistema escolar no está preparado para este tipo de situaciones  y los niños con esta condición necesitan una educación personalizada, con menos niños en la sala, material concreto adecuado para ellos, entre otras cosas” afirma Linda.

En este caso concreto la madre debe estar todos los días de 14:00 a 18:00 horas en clases on line con Nicanor, debió pedir un permiso especial  en su trabajo (Hospital Padre Hurtado) porque estaba con muchas crisis de ansiedad y se comía todo lo que encontraba. “Cada descompensación resulta diferente, lo que hoy funciona mañana puede no resultar” destaca esta madre.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *