Local

Presentan solicitud ante el SEA por instalación de Centros de Datos en San Bernardo

“Los almacenamientos de datos requieren de cámaras frías que ocupan mucha agua, y saben que San Bernardo tiene un decreto de sequía vigente”

La abogada ambientalista Camila Musante y la concejala por San Bernardo Karina Leyton presentaron una solicitud ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para abrir un espacio de participación ciudadana en el marco de evaluación de proyectos de centros de datos, en el sector del parque industrial en el límite con la comuna de Lo Espejo

 Camila Musante explicó a ABCemergencias que “la ley 19.300 permite que con diez ciudadanos que soliciten participar para poder realizar observaciones y el Servicio de Evaluación Ambiental se pronuncie y abra los espacios para la participación ciudadana. Especialmente porque en ese sector hay un deterioro de los suelos por una parte y por otra  los almacenamientos de datos requieren de cámaras frías que ocupan mucha agua, y ustedes saben que San Bernardo tiene un decreto de sequía vigente”.

“El espacio de participación ciudadana las personas pueden hacer sus observaciones a favor o en contra de un proyecto que impacta en el medio que los rodea. En este caso se usarán muchos recursos hídricos y claramente podrán tener consecuencia y no solo en San Bernardo sino en Maipú y en Pudahuel donde también hay otros de estos centros de datos de la empresa Google, afirmó Musante.

Karina Leyton, concejala de la comuna reiteró que “que los proyectos que tienen un impacto medioambiental sobre recursos importantes y que hoy están en peligro. La comunidad debe opinar  y desde el municipio debemos hacernos cargo de cada situación que se genere, pero no solo de manera virtual, ya que muchos no tienen acceso a Internet sino de manera presencial y en la que todos puedan opinar”. 

Teóricamente, los data center son el espíritu y la base con la que se concibió desde un principio internet, donde los datos están en nodos conectados. Cuando un nodo se cae, la información se puede rescatar desde otro nodo. Con las décadas, los data center se han vuelto cada vez más sofisticados y seguros, transformándose en un gigantesco mercado de productos y servicios, así como la forma con que las grandes compañías guardan su información.

Si internet fuera un organismo, los data center serían los diversos cerebros que acumulan y procesan la información, mientras que las redes son el sistema nervioso que envía y recibe los datos de empresas, entidades gubernamentales, sensores y aparatos tecnológicos  e incluso, de los dispositivos que utilizan las personas (como celulares y computadores), así como de sus servicios, como las redes sociales, e-mail y almacenamiento de archivos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *