Nacional

Diputada Sandoval denuncia falta de respuestas ante maltrato animal en zonas rurales

“La diputada de Revolución Democrática ofició al municipio de Alhué tras un bullado caso de maltrato hacia un caballo en esa comuna, mientras junto a organizaciones animalistas insiste en la falta de respuesta de las autoridades locales y del sistema judicial ante una cultura de maltrato hacia los animales”.

A inicios de enero del presente año, la diputada Marcela Sandoval ofició a la Municipalidad de Alhué por un caso de maltrato contra un caballo, el cual se dio a conocer vía redes sociales con un video donde un individuo golpea con pies, puños y otros elementos a un equino. Hecho que fue denunciado a Fiscalía por agrupaciones animalistas locales.

“Recibimos un video anónimo sobre este maltrato, pudimos dar con el nombre y dirección de la persona, pero como no fue en flagrancia, no se pudo detener al sujeto. El caso lo derivaron a la Bidema de la PDI. Lamentablemente hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta. Queremos marcar precedente respecto a que esto es maltrato animal y no ‘amansar’ a un animal”, señaló la denunciante Daniela Lavalle, de Fundación Amigos de Calle.

Por su parte, desde la organización Dino Melipilla, destaca que la situación actual es “de mucho abandono y maltrato de mascotas y caballos, y las denuncias dependen de la empatía de fiscales o jueces. Hay muchos casos de caballos, que quedan expuestos a transitar por vías públicas, pudiendo ocasionar accidentes, así como caer a zanjas”.

Situación que confirma la diputada Marcela Sandoval, quien remarca la lentitud en el accionar en estos casos, y la búsqueda de un accionar conjunto entre la policía uniformada, civil y los municipios, ya que “las organizaciones animalistas operan desde el voluntariado, sin recursos para atender cientos de casos y solo obteniendo recursos de donaciones y colaboradores”.

Fotografía equino: Gentileza de www.mestizos.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *