Local

Renuncia Cristián Troncoso como Delegado Presidencial Provincial de Maipo por investigación en La Pintana

“Dineros municipales financiaron club de fútbol de sociedad anónima”.

Investigación de CIPER en mayo de 2015 estableció que la Sociedad Santiago Sur, donde participó el hoy Dideco de San Bernardo, Cristián Troncoso (PS), “subsidió” con dineros municipales al equipo Deportes La Pintana, situación que motivó un duro informe de la Contraloría General de la República. “Hoy hablé con él y me confirmó su renuncia”, dijo una fuente a El Amanecer de Lo Herrera.

“La sociedad está compuesta por funcionarios, ex funcionarios y proveedores de la municipalidad, todos hombres de confianza del alcalde. Cada uno de ellos puso un millón de pesos para poner en marcha el club. En la escritura que dio origen a la sociedad no se incluyeron cláusulas que establezcan que los eventuales beneficios del negocio, o una parte de ellos, serán destinados a la Municipalidad de La Pintana, a su Corporación de Deportes o a algún otro fin social o comunitario. El objeto de la sociedad es el lucro: las eventuales utilidades se repartirán entre sus integrantes”, establece la investigación de ese año.

“No obstante, uno de los financistas del equipo ha sido la propia municipalidad, la que durante la etapa amateur del elenco invirtió recursos públicos en su organización y le permitió acceder a donaciones deportivas destinadas al deporte no profesional. Estas subvenciones y donaciones financiaron al club hasta 2014, cuando el elenco ya se había privatizado”, agrega CIPER.

“La primera alerta sobre el uso de recursos municipales en favor de la sociedad Santiago Sur apareció en un reportaje publicado por El Mostrador en enero pasado. Allí, un ex director de un colegio municipal de La Pintana, Pedro Esparza, sostuvo que se usaron hasta recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), destinada a los alumnos más pobres de la comuna, para financiar el club desde su etapa amateur, cuando las remuneraciones de algunos jugadores se enmascaraban al contratarlos como asistentes de aula. Esparza integró el grupo de los 23 socios fundadores de Santiago Sur porque, según dijo, se sintió presionado por sus superiores”.

“Santiago Sur se constituyó el 16 de abril de 2013. Algunos de sus socios son Rolando Allende Saa, jefe del Departamento de Rentas, Dirección de Administración y Finanzas de la municipalidad; Cristián Troncoso Alarcón, ex administrador municipal, director de Dideco y jefe de gabinete del alcalde, hoy subdirector de Gestión de Programas del Fosis; Maximiliano Sánchez Miller, arquitecto que presta servicios en la Corporación de Deportes de la comuna; Luis Olmedo Veguer, director de Salud y Educación del municipio; Guillermo Zavala Poblete, director jurídico municipal; César Mejías Araya, jefe de Movilización Comunal y Juan Palma Moraga, propietario de varias botillerías de la comuna”, puntualiza el medio digital.

Información www.delh.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *