Local

Camila Musante juró como diputada del Distrito 14

“Reafirmó su convicción de trabajar en el desafío de impulsar la descentralización, el ecologismo, las disidencias sexuales y de género y la justicia climática”.

Valparaíso. Con el compromiso de construir y materializar propuestas que recojan las demandas desde los territorios, para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo, la abogada ambientalista Camila Musante Müller asumió oficialmente esta mañana, como diputada del distrito 14, integrado por las 14 comunas de las provincias de Maipo, Melipilla y Talagante.

Tras la ceremonia de investidura de los 155 parlamentarios que compondrán la Cámara de Diputadas y Diputados para el período 2022-2026, la nueva legisladora agradeció en redes sociales la confianza depositada por la ciudadanía y reafirmó su convicción de trabajar en el desafío de impulsar la descentralización, el ecologismo, las disidencias sexuales y de género y la justicia climática, entre otros temas prioritarios a levantar en su agenda legislativa.

“Hoy ingreso al Congreso con mucho orgullo y entusiasmo para trabajar en colectivo en las grandes tareas que se nos vienen de la mano de las propuestas y ejes contenidos en el programa del Presidente Gabriel Boric. Es fundamental que los nuevos parlamentarios acompañemos y articulemos las transformaciones que la ciudadanía ha exigido en las calles, generando leyes y reglamentos específicos que permitan la elaboración de políticas, planes y programas concretos y capaces de dar forma al nuevo Chile que nace”, afirmó.

Desde su elección en noviembre pasado, Camila Musante ha mantenido y fortalecido el vínculo y cercanía con las comunidades, por medio de una activa gira parlamentaria que la tuvo durante el verano 2022, recorriendo y escuchando a movimientos sociales, ambientales y de mujeres, además de vecinos y vecinas del distrito.

De esta manera, espera construir un proyecto que supere las lógicas del extractivismo neoliberal fortalezca el crecimiento de los territorios desde la sustentabilidad y respetando el “buen vivir” de sus actores.

La nueva diputada del distrito 14 es abogada, magíster en Derecho Ambiental de la UDD y fundadora del Observatorio de Derecho Ambiental de la Universidad Autónoma de Chile. Ha sido parte de casi 20 causas judiciales, entre ellas contra consorcio Santa Marta, planta San Isidro y Alto Maipo, solicitando en varios casos procesos de Participación Ambiental Ciudadana.

El último de estos abierto a principios de marzo, en relación al proyecto que busca legalizar las descargas contaminantes del relleno sanitario Santa Marta al Estero El Gato, en Isla de Maipo.

Como activa participante de la lucha por los derechos de la comunidad LGTBQI+, Musante es una de las primeras personas bisexuales en llegar al parlamento chileno, por lo que su nombre se sumará a la denominada “bancada disidente” de mujeres, junto a las diputadas Emilia Schneider, Marcela Riquelme y Francisca Bello, que desde hoy también ocupan por primera vez un escaño en la Cámara.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *