Internacional

Tormentas de cenizas afectan la localidad de Pantanal en Brasil

A primera vista, el vídeo parecía mostrar una tormenta de nieve.

Pero las imágenes, que se han vuelto virales, fueron tomadas en el Pantanal de Brasil, donde las temperaturas rara vez, o nunca, son tan bajas.Especialmente si estamos cerca del comienzo del verano en el hemisferio sur.

Lo que cae del cielo en Barra do Sao Lourenço, un pueblo de alrededor de 100 habitantes ubicado en el corazón del humedal tropical más grande del mundo, es ceniza y arena.

El video publicado en Twitter del biólogo brasileño Hugo Fernandes muestra una tormenta que parece una ventisca.

Pero no lo es.

Los residentes le contaron a la BBC que las tormentas se han vuelto frecuentes en las últimas semanas. Los expertos dicen que el fenómeno es consecuencia de los incendios que asolaron el Pantanal este año, desde enero a octubre.

“El otro día, estaba fuera de la casa cuando empezó a hacer viento. No tuve tiempo de entrar y ponerme una mascarilla. Empecé a toser mucho”, dijo de Souza.

Alexandre de Matos, ambientalista del Sistema Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales de Brasil, una agencia gubernamental, explica que el fenómeno está provocado por las grandes cantidades de escombros depositados por las llamas.

“Los fuertes vientos han dispersado las cenizas de los incendios y la lluvia no ha sido del todo suficiente para arrastrarlas hacia los ríos”.

Esta es la primera vez que se registra este fenómeno en el Pantanal desde que las autoridades brasileñas comenzaron a monitorear los incendios en la región en la década de 1990.

La Serra do Amolar, un lugar considerado uno de los más importantes para la preservación de los humedales, también se ha visto azotada por tormentas de cenizas.

Las imágenes tomadas por los residentes mostraron como se acercaba una enorme nube marrón a una altura baja.

Foto: Getty Images

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *