Cultura y Espectáculos

En San Bernardo contamos con una destaca obra del estilo Bauhaus

En agosto de 1965, se inauguró la planta de pastas más moderna de Sudamérica en Nos. Su ejecución constituyó todo un acontecimiento, y fue uno de los más importantes proyectos privados realizados en ese entonces que reunió a tres de los arquitectos pioneros de lo moderno en Chile: Luis Mitrovic, Emilio Duhart y Christian De Groote.

Este edificio de una clara tendencia industrial es una muestra de este  movimiento de arquitectura y artes aplicadas que inspiró a varias generaciones, que hace casi un siglo se fundó en Weimar, Alemania, la escuela Bauhaus.

En 1933, las autoridades prusianas -que se encontraban en manos del partido nacionalsocialista- decidieron cerrar la Bauhaus. Comenzó así un éxodo masivo de sus integrantes, quienes llegaron a Latinoamérica para quedarse, o bien por otros temas, como proyectos de trabajo y estudios.

Su influencia aparece desde la década del treinta hasta los setenta del siglo pasado. “Se observa en viviendas sociales, de muy buena calidad, casas particulares, colegios, centros comunitarios, hospitales, industrias y otro tipo de edificios públicos que articulan la vida de la ciudad”, señala David Maulén, investigador de esta corriente arquitectónica

Un integrante de esta escuela, que arribó a Chile e influenció con sus ideas, fue Tibor Weiner. El arquitecto húngaro desarrolló proyectos entre 1939 y 1948. Se le atribuyen el edificio Banco Estado de la Avenida Matta, un conjunto de departamentos en la calle Guayaquil y las terminaciones al Estadio Nacional, todas construcciones ubicadas en la ciudad de Santiago.

Pero su actuación más importante iba a ser en la reconstrucción de las ciudades de Chillán y Concepción, después del terremoto de 1939. En Chillán, los edificios del cuerpo de Bomberos y de la Gobernación se vinculan a Weiner.

En Concepción, el Mercado Central es un testimonio Bauhaus que se impone con su gran bóveda, y que hasta hoy se mantiene intacta, pese a haber soportado en 2010 un terremoto de magnitud 8.8 grados Richter y en 2013 un gran incendio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *