Nacional

Gobernadores Regionales: Nuevos actores de la política nacional

Entre sus mayores atribuciones estaría la competencia en materia de ordenamiento territorial, fomento productivo y el desarrollo social y cultural en las regiones.

La ley  20.990 del año 2017  estableció la elección por sufragio universal en votación directa del gobernador regional, quedando constituido en adelante el gobierno regional por el gobernador regional y el consejo regional (presidido por el gobernador). Adicionalmente, crea los cargos de delegados presidenciales regionales y provinciales, ambos nombrados y removidos libremente por el Presidente de la República, quienes ejercen las funciones y atribuciones de la primera autoridad nacional en el territorio.

La primera elección de gobernadores regionales se realizará el 11 de abril 2021, estos asumirán de manera extraordinaria el 10 de junio 2021 y su mandato durará hasta el día 6 de enero de 2025.

El día 10 de junio de 2021, al asumir los gobernadores regionales electos, entrarán en funciones los delegados presidenciales regionales y provinciales, quienes serán designados por el Presidente de la República los cuales tendrán a su cargo las labores de gobierno interior como son la de orden y seguridad, aplicando normas de extranjería, cuidando de pasos fronterizo y la atención en casos de desastres.

Al respecto en conversación con ABCemergencias el Consejero Regional por la Provincia del Maipo, Christopher Espinosa, explica que “ esta reforma busca separar las funciones de gobierno interior con las de desarrollo y administración regional, por ello será importante la relación que tendrá el próximo Gobernador ( a)  Regional con los CORE en relación al marco presupuestario especialmente en los proyectos que superen las siete mil UTM en lo que deberá priorizar proyectos en un marco equitativo para los cerca de siete millones de habitantes que tiene la región Metropolitana”.

La ley 21.074 regulará el procedimiento de transferencia de competencias esto es facultades que se entregan de manera temporal o definitiva a las regiones en materia de ordenamiento territorial, fomento productivo, y desarrollo social y cultural con el financiamiento respectivo. Permitirá la creación y administración de áreas metropolitanas esto es cuando dos o más comunas suman más de 250.000 habitantes y comparten un territorio continuo, entre otras tareas de la organización del servicio administrativo del gobierno regional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *