Local

Con una emotiva ceremonia la ciudad de San Bernardo conmemoró sus 200 años de vida

Reconocimiento a las agrupaciones  de Derechos Humanos y a los vecinos destacados marcaron la actividad

En la intersección de las calles 1 de Mayo y Las Industrias en lo que fuera el barrio obrero de esta ciudad se realizó la ceremonia, encabezada por el alcalde Leonel Cádiz y todos los integrantes del Concejo Municipal.

La actividad comenzó con la tabla del concejo comunal ordinario cuyos tres puntos principales fueron la entrega de los documentos del proyecto de Barrio Patrimonial del sector Ángel Guarello, el reconocimiento a las distintas agrupaciones de Derechos Humanos de la comuna y finalmente la entrega de la distinción de Hijo Ilustre a connotados vecinos.

A nombre de los vecinos del sector que será presentado para su categoría de Barrio Patrimonial al Consejo de Monumentos Nacionales habló la Presidenta de la Junta de Vecinos, Pamela Bitar, quien destacó “el largo trabajo realizado con los vecinos y el especial apoyo del actual alcalde, Leonel Cádiz, para culminar con este proyecto que busca preservar un sector importantísimo para la comuna.

En ese marco se realizó un reconocimiento a los vecinos más colaboradores y la vecina más antigua del barrio, Sabina Morales, quien con sus cien años llegó acompañada de sus familiares  para recibir un reconocimiento de las autoridades presentes.

Luego se realizó el reconocimiento a las agrupaciones de derechos entre las cuales se encontraba la presidenta de la Corporación Memorial Cerro de Chena, Mónica Monsalve, la “Agrupación Ferroviarios Mártires de la Maestranza” y a Susana Barra representante de la Fundación Jenny Barra Rosales.

Entre los homenajeados con la distinción de Hijo Ilustre se encontraban Hernán Chacón Honorato, Juan Zúñiga, Patricio Hasbún y Germán Venegas.

Entre ellos Patricio Hasbún al dirigirse a los presentes manifestó que “para seguir viviendo hay que trabajar con jóvenes, porque ellos no te permiten envejecer y  ellos te dan la fuerza para trabajar en proyectos como el del Cerro Chena que debe ser un parque para toda la comunidad de San Bernardo que lo necesita”.

En tanto el concejal Bernardo Bustos destacó que “es un orgullo haber participado en esta ceremonia de los doscientos años, ya que yo asumí recién el ocho de septiembre, y en la que se realizó este reconocimiento a las distintas agrupaciones de derechos humanos que han luchado por tanto años en los temas del Cerro Chena y especialmente de los detenidos desaparecidos”.

Jovanka Collao, concejal de la ciudad explicó que “esta es una ceremonia emotiva que se realiza en la calle Industrias, en  un barrio ferroviario, con mucha identidad compartiendo con los vecinos celebrando lo que ha sido nuestra identidad”.

Finalmente el alcalde de la comuna, Leonel Cádiz, al conversar con ABCemergencias manifestó que “debemos sincerar los desafíos que tenemos como ciudad, hay que planificar el territorio con los temas pendientes como son la falta de agua y alcantarillado, pero también estoy muy emocionado que el concejo municipal aceptó colocar en un sitio oficial a las luchadoras y luchadores por los derechos humanos. Conozco de su pena y su lucha por más de treinta años y finalmente pudimos realizar este reconocimiento”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *