Nacional

Ratificados los convencionales constituyentes elegidos en mayo pasado

“Presidente Sebastián Piñera debe convocar mediante un decreto a la primera sesión del grupo”

Con fecha 15 de junio de 2021, el Tribunal Calificador de Elecciones dictó sentencia en la causa Rol N° 1147-2021, relativa a la calificación de la votación para elegir Convencionales Constituyentes en los comicios celebrados el 15 y 16 de mayo de 2021, proclamando a los Convencionales Constituyentes electos.

De esta forma se ratificó a las 155 personas que conformarán la Convención Constitucional, tras la elección de mayo pasado, y que tendrán la misión de redactar la nueva constitución.

“El Tribunal ha arribado a la convicción que la votación nacional para elegir los convencionales constituyentes está libre de vicios de trascendencia y goza de la legalidad suficiente para declararlo válido”, consignó en su fallo el organismo jurisdiccional especial.

La Convención Constitucional quedó compuesta, de esta manera, por 78 hombres y 77 mujeres, desglosada en 37 constituyentes de Chile Vamos, 25 de la Lista del Apruebo, 11 de Independientes No Neutrales, 28 de Apruebo Dignidad, 26 de La Lista del Pueblo, 11 otros independientes y 17 pertenecientes a pueblos originarios.

Además, el Tricel tendrá un plazo de tres días para comunicar el fallo al Presidente Sebastián Piñera, quien debe convocar mediante un decreto a la primera sesión del grupo que trabajará en el ex Congreso Nacional de Santiago como sede principal

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *