Ciencia y Tecnología

Llevarán fibra óptica a localidades rurales de la Región Metropolitana

En la Provincia del Maipo las comunas que recibirán este importante adelanto serán Calera de Tango, Buin y Paine.

El Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE) aprobó una inversión de $5.924.373.168.- para llevar fibra óptica a 99 localidades de las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana.

La iniciativa, también conocida como “Última Milla”, corresponde a un convenio del Gobierno Regional Metropolitano y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que se ejecutará en un plazo de tres años (2022 a 2024), y que permitirá subsidiar el despliegue de servicios de telecomunicaciones en los lugares más alejados de la región. Esto en razón a que factores como la baja densidad poblacional impiden que las empresas que entregan dichos servicios lleguen hasta el usuario final.

El presidente de la Comisión Rural del CORE, consejero Christopher Espinoza, manifestó a ABCemergencias  que “ esta iniciativa permite llegar con fibra óptica a las localidades más alejadas de la Región Metropolitana,  facilitando el acceso a Internet a edificios públicos, escuelas y plazas públicas pudiendo acceder a servicios de 4G y 5G e incluso incorporando durante su desarrollo nuevas localidades”.

Provincia del Maipo

En esta provincia las comunas beneficiadas serán Buin con las localidades de Villaseca, Maipo, Viluco, Valdivia de Paine, Alto Jahuel. Linderos, Los Guindos, El Recurso, Rural Norte. En Calera de Tango San Ignacio, Bajos de San Agustín. Finalmente en Paine los sectores de Rangue, Aculeo, Huelquén, Pintué, Chada, Culitrín, La Parición, Abrantes, El Tránsito, La Paloma, La Trilla, El Vínculo, Liguay, El Escorial, Hospital, Champa, El Palpi, 24 de Abril, San Miguel, Colonia Kennedy, Águila Norte y Sur, Las Colonias de Paine.

La iniciativa beneficiará directamente a 168 mil habitantes de la región con la posibilidad de acceder a internet domiciliario.

El Proyecto Fibra Óptica fue desarrollado desde sus inicios  por parte de la Asociación de Municipalidades Rurales AMUR, con el objetivo de disminuir la brecha digital en las 18 comunas que conforman dicha asociación en la Región Metropolitana, y consideraba el despliegue de infraestructura  de telecomunicaciones basada en fibra óptica, la provisión de servicios de acceso a Intenet sobre fibra óptica  (FTTH) para entidades municipales, y el establecimiento de puntos de acceso WiFi gratuitos, en las 18 comunas antes señaladas.

El segundo semestre 2021, la SUBTEL deberá hacer llegar al Gobierno Regional Metropolitano un programa con las especificaciones de los proyectos que se financiarán por comuna. De la misma manera, realizará una licitación pública para implementar esta iniciativa. En el programa definitivo, además, se podrán incorporar localidades adicionales propuestas por la empresa postulante y que se adjudique la licitación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *