Local

Visita histórica de ministra de Bienes Nacionales da nuevos bríos al Memorial de la Cormech

Secretaria de Estado, acompañada por la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, comprometió su apoyo para avanzar en la construcción, comodato, cierre perimetral y acceso peatonal a este lugar de memoria.

“Desde el Ministerio estamos trabajando y queremos colaborar para que se reconozca en este lugar, donde sucedieron los crímenes, la memoria y construir el memorial que por años ha buscado y luchado la Corporación Memorial Cerro Chena (Cormech)”. Estas palabras en exclusiva para El Amanecer de Lo Herrera son de la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, quien esta mañana recorrió el sector “La Loma”, en Cerro Chena, para empaparse de las historias de víctimas y sobrevivientes del ex cuartel Nº2, centro de tortura, muerte y exterminio tras la instalación de la dictadura de Augusto Pinochet hace 49 años.

Pero la visita de la secretaria de Estado no fue casualidad, toda vez que fue invitada por la Corporación Memorial Cerro Chena, que lidera Mónica Monsalves, para pedirle celeridad en la construcción de un memorial en el macizo sanbernardino. “Hay que reconocer que esto existe, que sigue vigente por la lucha de esta organización a falta de un Estado que no se ha hecho cargo con todo el tiempo que quisiéramos para poder cumplir con la justica, memoria y reparación”, agregó Toro, visiblemente afectada por el relato de Irma Parada Gonzalez, quien regreso a Chena para narrar su cautiverio forzado, torturas y violaciones.

“En lo inmediato, e ir dando algunos pasos para avanzar, queremos que el acceso a este lugar sea independiente, para que familiares puedan llegar sin problemas. También ver el cierre perimetral que distinga entre los sectores que tienen administración civil con los que tienen administración militar. Así que esperamos avanzar en una primera etapa con estas cosas, que son mínimas para que se siga ejerciendo las labores de memoria”, agregó.

“Queremos que el proyecto del memorial se desarrolle, y aquí queremos avanzar de manera conjunta con el Gobierno Regional y su proyecto de Parque Metropolitano que acá ejecuta”, precisó la ministra, quien estuvo acompañada por la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter.

Cormech: Una visita muy esperada

Al respecto, la presidenta de la Cormech, Mónica Monsalves, comentó a este medio comunitario que “ha sido una visita muy esperada, y que es histórica, porque por primera vez que viene este ministerio a un sitio que le pertenece, porque no le pertenece al Ejército. También estamos contentos porque se sumó la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, por lo que pudieron escuchar los testimonios dolorosos y emotivos de los sobrevivientes. Y por eso la importancia de poder insistir en nuestra demanda de que acá se construya el memorial. Y esto también incluye un acceso digno para dejar de pasar por el acceso militar, lo que es muy incómodo “.

Respecto de lo que viene, Monsalves precisó que “le insistimos a la ministra en lograr el comodato del lugar, y también en que seguimos trabajando en los estudios que se necesitan para el Consejo de Monumentos Nacionales para empezar pronto con todo. No podemos seguir esperando, ha sido demasiado tiempo, necesitamos ya tener el memorial porque el tiempo se nos acaba”.

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, comentó que “estoy esperanzada porque sé de la disposición de la ministra de Bienes Nacionales. Y sé también de su compromiso porque hoy la ha escuchado acá decir que hay avances concretos que se están haciendo para generar un espacio abierto y tener un memorial. Y en este sentido, decir que los esfuerzos de la ministra serán reforzados por los esfuerzos de a esta subsecretaría. Estamos a su disposición y es la razón por la cual estamos acá en Chena”.

Información gentileza www.delh.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *