Nacional

Fundación Amulén, Municipio de San Pedro y Agrosuper lideran colaboración para abordar la crisis de agua en la comuna

Fundación Amulén, la fundación del agua en Chile, que se dedica a proporcionar acceso a agua potable en comunidades rurales, se encuentra en el centro de una iniciativa que busca abordar la creciente crisis hídrica en la comuna de San Pedro ( Región Metropolitana). En alianza y colaboración con la municipalidad de San Pedro, encabezada por Emilio Cerda, y la empresa Agrosuper como socio estratégico, se ha lanzado el Proyecto San Pedro Sur, como respuesta urgente a la escasez de agua que afecta a 5 APRs (Sistemas de Agua Potable Rural) en la comuna.

“Desde la vereda de Fundación Amulén, siempre vamos a apostar por realizar la mejor labor posible de la mano de la articulación, ya que creemos que cuando grandes entidades se juntan en pos de una buena causa, se logran avances importantes y, en este caso en particular, qué más importante que aportar entregando agua potable a comunidades rurales de nuestro país”, dijo Antonia Rivera, Directora Ejecutiva de Amulén.

Esta iniciativa es una respuesta a la fuerte sequía que sufre la comuna de San Pedro, donde actualmente los APRs de Corneche, Nihue, La Manga, Loica y El Prado se abastecen de agua potable mediante camiones aljibes que traen agua desde la V Región, específicamente desde Santo Domingo. En concreto, el Proyecto San Pedro Sur representa la primera etapa del proyecto original de la Dirección de Obras Hidráulicas de la Región Metropolitana (DOH), que se inició en 2018 con un presupuesto de $28.000 millones, sin embargo, se proyecta que su ejecución se extienda por varios años más debido a su magnitud.

El alcalde de la comuna, Emilio Cerda, expresó que “estamos felices de estar inaugurando este pozo en el río Corneche. Gracias a este pozo llegaremos con agua a los sectores de Corneche, Nihue, La Manga, Loica y el Prado y que hoy solo se abastecen con camiones aljibe desde la V región”.

Por lo mismo, la administración Municipal del alcalde Emilio Cerda está muy comprometida con que este proyecto avance, y en ese contexto, ha trabajado incansablemente para obtener los diseños de la Dirección de Obras Hidráulicas y a la vez, está en proceso de postulación al Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MIDESO) para obtener la Recomendación Social “Habilitación Sondaje e Impulsión San Pedro Sur”, con un presupuesto de $5.300 millones.

Dado lo anterior, y gracias al fruto de la articulación, se están realizando esfuerzos simultáneos para cumplir con los dos primeros hitos del Proyecto San Pedro Sur. Y hoy se celebra la culminación de la fase inicial que implicó la construcción del sondaje en la ribera del río Rapel y que se llevó a cabo a través de un convenio tripartito entre Fundación Amulén, la Municipalidad y Agrosuper, con una inversión de $120 millones, de los cuales el Municipio y Agrosuper aportaron $60 millones cada uno. Por su parte, Fundación Amulén gestionó la contratación de la empresa Sondagua, encargada de la construcción del sondaje.

Como Agrosuper estamos muy orgullosos de poder contribuir al desarrollo de iniciativas que generan un gran impacto en las comunidades locales. Por eso, a través de este trabajo colaborativo público-privado hemos querido reafirmar nuestro compromiso con los vecinos y vecinas de San Pedro”, recalcó al respecto Rodrigo Torres, subgerente de Relaciones con la Comunidad Valle Central.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *