Internacional

Mueren dos periodistas españoles en Burkina Faso

“Uno de ellos fue autor del documental Vida en Llamas sobre el trabajo de los bomberos forestales de Andalucía”

Dos periodistas españoles acostumbrados a narrar la muerte se encontraron cara a cara con ella en una zona boscosa del sur de Burkina Faso. Hasta allí habían viajado para rodar un documental sobre la caza furtiva, uno de los negocios más lucrativos de los grupos armados que proliferan en este estado fallido en el corazón del Sahel.

Tanto David Beriáin como Roberto Fraile, dos profesionales experimentados en contextos difíciles, iban empotrados junto a otro informador irlandés, cuyo nombre no ha trascendido, en un convoy militar de 40 soldados que patrullaba en el parque natural Arly, junto a la aldea de Natiaboni, cerca de la frontera con Benin. Llevaban una semana grabando con ellos. Los militares formaban parte de una formación contra la caza furtiva que iba a durar seis meses.

Los medios locales habían informado de que dicho ataque se saldó con tres heridos y cuatro desaparecidos y posteriormente han indicado, citando fuentes de seguridad, que los tres occidentales fueron ejecutados por sus captores.

David Beriáin era muy experimentado en la cobertura de situaciones de conflicto y había trabajado en numerosos países a lo largo de su amplia trayectoria periodística. Nació en 1977 en Artajona y se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra en 1999. A lo largo de su carrera periodística estuvo en Afganistán, donde entrevistó a los talibanes, y cubrió conflictos en Sudán, Congo o Libia. También realizó sobre el terreno distintos trabajos relacionados con las FARC y con los cárteles de la droga.

Fue uno de los fundadores de la productora audiovisual ’93 metros’, especializada en documentales. Dirigió entre otros los documentales ‘Clandestino’, ‘El Ejército Perdido de la CIA’, y ‘La Vida en Llamas’ que rinde homenaje a los brigadistas de la BRICA de Andalucía, una unidad altamente especializada que se traslada en helicóptero a las zonas más peligrosas e inaccesibles de los incendios forestales.

Roberto Fraile trabajó durante dos décadas en Salamanca, según Europa Press, en tareas tanto de grabación como realización en Televisión Salamanca, Iris Televisión y, posteriormente y hasta hace poco, en La 8 de Salamanca. Natural de Baracaldo (Vizcaya) y periodista especializado en la grabación de reportajes internacionales en zonas de conflicto, resultó herido en 2012 por la explosión de un artefacto cuando trabajaba como cámara en la ciudad siria de Alepo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *