Nacional

Fuego cruzado en Bomberos de Chile por doble rendición ante Subsecretaría del Interior

Esta situación trajo como consecuencia el despido del Gerente General, Luis Erpel, quien llevaba 28 años en la institución“.

Un complejo momento vive la Junta Nacional de Bomberos de Chile ante una observación de la Subsecretaría del Interior tras una “doble rendición” de una compra de carros adquiridos en el extranjero.

El propio ente coordinador de los Cuerpos de Bomberos del país lo calificó como un “error administrativo” y trajo como consecuencia el despido del gerente general, Luis Erpel luego de una reunión del Directorio Nacional el pasado sábado 24 de abril.

El presidente nacional, Raúl Bustos, participó el pasado  martes 27 de abril de la sesión de la Comisión de Emergencias, Desastres y Bomberos  de la Cámara de Diputados, en la cual explicó que se hizo una rendición por el total de una compra de carros “material mayor” fuera del país ante el Ministerio del Interior, sin embargo, ello no correspondía, debido a que 7 carros bombas se habían adquirido en parte con dineros nacionales provenientes de los fondos aportados por el ministerio de Interior, pero también con recursos propios de la institución, provenientes de la Junta Nacional, y también del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que en los últimos años se ha transformado en una vía de recursos importantes para la institución.

La Ley de Presupuestos que aprueba el Congreso, entrega cada año alrededor de 46 mil millones de pesos para su funcionamiento, que se subdividen en glosas para funcionamiento de la Junta Nacional, operaciones bomberiles, moneda extranjera, moneda nacional y capacitación.

En su reunión con la Comisión de Emergencias, Desastres y Bomberos  el presidente nacional, Raúl Bustos indicó que despedir  al gerente implica pagarle una indemnización millonaria, ya que se empina por sobre los 170 millones de pesos, por sus 28 años de servicios. La propia diputada, Maite Orsini, afirmó durante su intervención que “ello correspondía al valor de carro bomba nuevo”. Lo anterior, debido a que su contrato tenía una clausula especial desde 2014, cuando Erpel asumió el cargo gerencial, donde se estableció que en caso de despido se le reconocería la totalidad del tiempo en la institución para efectos del pago indemnizatorio.

Internamente Bomberos de Chile creó una comisión revisora integrada por el presidente regional metropolitano, Claudio Bustamante; el tesorero nacional, Manuel Arenas; el presidente del consejo regional de O’Higgins, Juan Carlos Field y el presidente nacional los cuales se encuentran trabajando en las oficinas de Bustamante desde el lunes pasado.

Carta del Consejo Regional Metropolitano

El Consejo Regional Metropolitano de Cuerpos de Bomberos envió una carta en la que expresamente que “somos parte de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, no obstante, reglamentariamente estamos excluidos de su control, supervisión y vigilancia” y que con la con la firma de los 24 Cuerpos de Bomberos que lo  integran solicitan analizar jurídicamente si procede pagar la indemnización del Gerente General de acuerdo al Código Penal y determinar si hay más funcionarios y directivos involucrados en estos hechos.

Junto con ello y de acuerdo a los propios Estatutos de la Junta Nacional que en su artículo 26 indica las atribuciones y obligaciones del Tesorero Nacional, Manuel Arenas, solicitan su renuncia por notable abandono de deberes en el cargo.

Durante la tarde de este miércoles 28 de abril circuló una carta enviada a todos los superintendentes del país en que reiteran las ideas antes expuestas, y además “ hacen un llamado a generar un nuevo gobierno corporativo que se apegue estrictamente a los fines para lo cual fue creada la Junta Nacional de Bomberos de Chile”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *