Local

Nuevo curso en el Canelo de Nos: Adaptándonos al cambio climático desde nuestros hogares

Este curso es dictado por el equipo de la Fundación Ambientalista ECOSUR apunta a contribuir a la aplicación de conocimientos en torno al cambio climático y al desarrollo de herramientas para la fiscalización ambiental ciudadana, la energía renovable comunitaria, la eficiencia en el uso del agua, además de promover la moda y cocina sustentable. Todo esto, en la perspectiva de generar en la población autonomías y aprendizajes para enfrentar la crisis climática y ecológica.

El curso –que es dirigido a habitantes de San Bernardo y es facilitado por la OTEC Municipal- basará su estrategia de enseñanza-aprendizaje mediante una metodología activo-participativa ya que los asistentes tendrán un rol fundamental frente a la realización de las actividades propuestas en el programa, y explicativa, ya que los relatores introducirán a los participantes en cada módulo, los conceptos teóricos y los ejemplos pertinentes al ámbito en los que se desempeñan. Se pretende con esta metodología que, a través del aprendizaje significativo, los participantes se apropien desde la experiencia de los contenidos. Para la parte práctica, se considerarán casos de estudios para el análisis de problemáticas ambientales, de modelos de negocios energéticos y de prácticas de eficiencia hídrica.

El curso se dividirá en grupos más pequeños para realizar discusiones, supervisado por los relatores quienes les entregarán a cada grupo las directrices para el trabajo y controlarán el desarrollo de este. Lo anterior incluye juego de roles, gestión de casos, entre otros. Los medios didácticos a utilizar son presentaciones en power point, videos, y herramientas tecnológicas como el Mentimeter y el Kahoot, agregando incentivos de lecturas ambientalistas de por medio. La metodología mencionada permite al estudiante ser protagonista de su propio aprendizaje, además de generar compromiso y responsabilidad respecto al impacto que sus aprendizajes pueden tener en aportar a la solución de la crisis climática y ecológica que vivimos.

En aspectos prácticos se espera realizar 11 sesiones de 3 horas cronológicas cada una de ellas divididas en 2 bloques, con un coffee break de 15 minutos. Se realizará una clase a la semana, cada sábado a las 10 am.

Cabe destacar que parte del equipo de Fundación Ecosur se encuentra la ex encargada de la campaña #ChaoCarbon, Claudia Fuentes; la politóloga ambiental e influencer, Pamela Poo; la experta en temas de ecología y asesora de comunidades en defensa ambiental, Fernanda Salinas; la fundadora de la ONG Ceus Chile y líder juvenil, Isabella Villanueva; y los abogados Joaquín Ortiz, Alex Sanchez y Rodrigo Pérez, con amplia experiencia en litigios ambientales y asesorías en políticas públicas.

Las inscripciones deben realizarse al mail: canelodenos@sanbernardo.cl o al Whatsapp+569 6616 8836

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *