Local

EFE cierra las puertas a cementera y Coordinadora Ambiental San Bernardo-El Bosque se entera por la prensa

“Este avance sustancial es mérito de la comunidad local organizada, que desde 2018 ha sostenido la oposición unificada a un proyecto que la institucionalidad ambiental, funcional al empresariado no fue capaz de detener, y que aún cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

“Se ha dado un paso certero para terminar de una vez por todas con la pesadilla e injusticia ambiental que significa seguir sumando industrias contaminantes en la tercera comuna de la Región Metropolitana con el aire más contaminado de la Región Metropolitana”. Con estas palabras, la Coordinador Ambiental El Bosque-San Bernardo celebró la decisión de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) de poner fin al contrato de arrendamiento del terreno ubicado en Ochagavía a la empresa Inversiones Orange S.A., que desea instalar una megaplanta de hormigón en el límite de las comunas de San Bernardo y El Bosque.

“Este avance sustancial es mérito de la comunidad local organizada, que desde 2018 ha sostenido la oposición unificada a un proyecto que la institucionalidad ambiental, funcional al empresariado no fue capaz de detener, y que aún cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Declaramos que seguiremos organizados e impulsando distintas acciones que permitan seguir cuestionando y visibilizando la contaminación a la que nos expone el parque industrial aledaño a nuestras viviendas”, agrega el comunicado de prensa de la organización.

Se Enteraron Por La Prensa

La declaración pública de la coordinadora también sostiene que “a pesar de que nosotros solicitamos a los diputados PS la gestión de una reunión con la Empresa EFE, ellos eligieron comunicarnos por la prensa ya que no fuimos informados de la instancia, tampoco invitados a participar como comunidad, ni informados de sus resultados. Finalmente, llamamos a la comunidad a estar tranquilos por esta buena noticia, pero siempre atentas y atentos para enfrentar a las industrias que amenacen el buen vivir de nuestras comunidades”.

Esta aclaración se sostiene en la viralización de un video en el fanpage Facebook del diputado PS Leonardo Soto (Distrito 14), quien en compañía de su par del Distrito 13 Daniel Melo y del mencionado presidente de EFE, Eric Martin, informan de la noticia.

“Estamos acá en Ferrocarriles del Estado para agradecer a los parlamentarios que nos visitan ahora en el sentido de poder resolver, y estamos contentos con eso, una dificultad que había en el sector importante de las comunas del sur de Santiago, referida a la eventual instalación de una planta cementera. Y habiendo cumplido los plazos para que ellos (la empresa) pudieran hacer las gestiones de resolución de calificación ambiental, estos no se verificaron, por lo tanto, y a partir de las gestiones que ya se venían haciendo, Ferrocarriles a determinado no continuar con este proyecto”, sostuvo Martin.

“Ahora, y a partir de esas peticiones que se han hecho, se buscará un destino distinto que contribuya al desarrollo de las comunas, que contribuya a que la gente esté más cómoda y contenta. Y Ferrocarriles, por supuesto, está disponible para evaluar todo tipo de proyecto que vaya en esa dirección. Le agradezco a los diputados todo el trabajo hecho y esperemos seguir trabajando juntos”, agregó el presidente de la estatal.

En el mismo video, el diputado Soto precisó que “nos da mucho gusto que la nueva administración de EFE haya tomado conciencia que la cementera, que quería instalarse en esas dependencias de EFE, causaría un daño social gigantesco a San Bernardo y El Bosque. Se terminó el arriendo de EFE a las cementeras. ¡No va el proyecto, se acabó!”.

En este sentido, Daniel Melo agregó que “es una tremenda noticia para toda la comunidad bosquina, para los habitantes, porque lo más importante es la salud de las personas ya que hay que cuidar el medioambiente. Celebro esta decisión del directorio nuevo de EFE y su presidente, porque el Estado tiene que estar al servicio de las personas y, sin duda, esta decisión es con sentido público”.

Información gentileza de www.delh.cl

Fotos archivo www.abcemergencias.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *