Local

Boric pide renuncia al Delegado Presidencial Provincial de Maipo, Miguel Ángel Rojas

Presiones políticas tras contratación de empresa de seguridad “FullClean S.A.”, cuyo gerente es el ex carabinero Claudio Crespo, dado de baja por el caso Gatica y acusado por fiscalía de dispararle al estudiante en 2019. Asociación de Funcionarios entregó declaración pública apoyando a Rojas.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, pidió la renuncia al Delegado Presidencial de Maipo (DPP), Miguel Ángel Rojas, por la responsabilidad que le cabría en la contratación de la empresa de seguridad “FullClean S.A.”, cuyo gerente es el ex carabinero Claudio Crespo, dado de baja por el caso Gatica (manipuló el registro de su cámara el día que cegaron a Gustavo Gatica ) y es acusado por fiscalía de dispararle al estudiante en 2019. Asume la subrogancia de la DPP, según informó el Ministerio del Interior, Alejandra Cortés.

Las presiones ejercidas por la senadora Fabiola Campillay y agrupaciones de Derechos Humanos impulsaron la decisión del Primer Mandatario, quien aún no determina al reemplazante de Rojas. Mientras tanto, fuentes directas de la asociación de funcionarios de la DPP informaron a este medio su desacuerdo con la medida.

La DPP informó que “dado que fuimos afectados por constantes robos durante el 2022, y considerando que la delegación sólo cuenta con personal de auxiliar de servicio, no calificado para realizar labores de guardia. Ante esto, se tomó la determinación de contratar una empresa de seguridad, en el horario nocturno de 20:00 a 08:00 horas”.

En su respuestas al medio Interferencia, la organización narra que “debido a la contingencia antes mencionada y la premura por tener un servicio de guardia certificado para enfrentar la problemática de seguridad, se determina realizar una Compra Ágil, la cual resulto sin oferentes, por lo tanto, se optó por efectuar un trato directo con la Empresa cuya cotización fuera de menor valor, resguardando la eficiencia de los dineros públicos, la cual, en este caso, fue “FullClean S.A”.

En cuanto a las prórrogas para el año 2023, la DPP, y debido al cambio de año fiscal, no contaba con los recursos en esas fechas (diciembre 2022), por lo que se extendieron las prórrogas, mientras se trabajaba paralelamente en la confección y publicación de una licitación pública para la adquisición de este servicio, por lo que su contratación terminó en junio de 2023.

Respecto a la calidad de Claudio Crespo como parte de la empresa “Full Clean S.A.”, si bien aparece en el pie de firma de la cotización, la DPP Maipo desconocía que fuera parte del proceso judicial en relación a violaciones de Derechos Humanos del lamentable hecho sucedido en contra de Gustavo Gatica.

Como consta en Mercado Público, las socias de la empresa son: Ana María Cuneo Guerrero y Giovanna Cuneo Guerrero; como representante Legal: María Ana Guerrero Fernández; y en calidad de encargada comercial Doña Yelineth Sánchez Aliendres.

En la actualidad, la Delegación Presidencial del Maipo aperturó una licitación en el mismo ítem de seguridad, resultando adjudicada la empresa “América Security”, bajo concurso público, con fecha de adjudicación 28 de Junio de 2023, como consta públicamente y de acuerdo a la legislación vigente.

El Ministerio del Interior informó que desde este 7 de agosto, Alejandra Cortés asume la subrogancia de la Delegación Presidencial Provincial de Maipo. “El Ministerio del Interior y Seguridad Pública agradece a Miguel Ángel Rojas su gestión, valorando su compromiso y trabajo durante el tiempo en que se desempeñó en el cargo”, se señaló en el breve texto.

EL FACTOR CAMPILLAI

Esta situación llevó a la senadora Fabiola Campillai a publicar una carta en donde manifiestó su rechazo a esta contracción, misiva que fue apoyada por sus pares parlamentarios, como por ejemplo, Carmen Hertz, Boris Barrera, Lorena Pizarro, Ana María Gazmuri, Éricka Ñanco, además de la familia de Gustavo Gatica, y alcaldes, concejales y organizaciones de Derechos Humanos.

“Manifestamos nuestra profunda solidaridad con Gustavo Gatica y señalamos que acciones de este tipo representan un nuevo atentado a todas las víctimas del estallido social y son claras señales de impunidad por parte del Estado de Chile”, expuso la congresista el pasado 22 de julio.

DECLARACIÓN PÚBLICA DE FUNCIONARIOS

La Asociación de funcionarios y funcionarias de la Delegación Presidencial Provincial de Maipo, a partir de los últimos hechos acontecidos, en contra del Delegado Miguel Ángel Rojas Alarcón, queremos declarar lo siguiente:

1.            Rechazamos categóricamente su renuncia, solicitada por el Servicio Gobierno Interior el día viernes 04 de agosto, no teniendo motivo alguno, sólo presiones políticas infundadas que sólo lo desprestigian como autoridad.

2. Queremos recalcar, el excelente trato de Miguel Rojas Alarcón hacia sus trabajadores, el respeto, y la constante preocupación hacia los funcionarios de esta Delegación, valores que no son habituales en algunos representantes del Presidente de la República en nuestra Provincia.

3. Sabemos los hechos que han ocurrido en este último tiempo que sólo desacreditan a este Gobierno, y lamentamos profundamente que quiten de sus funciones a una persona que ha representado en excelentes términos, tanto en terreno en la Provincia de Maipo como dentro de esta Institución, al Presidente de la República.

4. Expresamos con mucha lástima, que prime lo político antes de pensar en la continuidad del buen desempeño que ha realizado el Delegado Miguel Ángel Rojas Alarcón.

5. Es primera vez en la historia de esta Asociación, que realiza una Declaración Pública, con el fin de apoyar desinteresadamente la repentina decisión que se ha tomado desde el nivel central.

Firman la declaración todos y todas los integrantes de la Asociación de funcionarios de la Delegación Presidencial Provincial de Maipo.

Información gentileza de www.delh.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *