Local

CONAF RM busca brigadistas forestales para la temporada 2023-2024

El proceso de inscripción está abierto para que mujeres y hombres postulen a ser brigadista y sean parte de las actividades de control de incendios.

Se inició el proceso de inscripción para trabajar como brigadista durante el período de mayor ocurrencia de incendios correspondiente a la temporada 2023-2024, donde ya se dio a conocer una campaña de difusión para el reclutamiento de hombres y mujeres interesados en participar de esta actividad en la RM y en todo el país.

Podrán postular todas las personas mayores de edad que tengan una condición física compatible con una labor de alta exigencia, para lo cual deben llenar y enviar un formulario, que se encuentra publicado en el sitio web www.conaf.cl

El director de CONAF Región Metropolitana, Rodrigo Illesca Rojas, hizo un llamado a todas y todos los interesados en ser parte de las brigadas de CONAF en la región: “En la RM de Santiago necesitamos conformar 20 brigadas para la temporada 2023-2024; es por eso que quiero invitar a hombres y mujeres a sumarse a nuestras brigadas forestales. Si quieres ser brigadista forestal y combatir el fuego para salvar vidas, proteger la naturaleza y nuestro entorno, inscríbete en nuestra página web donde podrán encontrar toda la información necesaria”.

La primera selección, de jefes de brigada y jefes de cuadrilla, se desarrolló esta semana en la comuna de Los Álamos, Región del Biobío  y en Santiago en la comuna de Pudahuel, donde se presentaron aproximadamente 70 mujeres y hombres interesados en integrar las brigadas de la Región Metropolitana.

Durante las próximas semanas se contemplan los procesos de selección de brigadistas, que incluyen exámenes físicos como la denominada “Prueba de la mochila”, que consiste en caminar 5 km en 45 minutos. Los hombres deben cargar una mochila con un peso de 23 kg y las mujeres con un peso de 20 kg.

Es importante mencionar que los brigadistas son equipados con un traje (ignífugo) de primer nivel, con estándares europeos. Además, entran en un proceso de capacitación de más de 10 días, durante cuyas jornadas se les instruye en diversas materias, desde primeros auxilios, hasta comportamiento del fuego, pasando por el uso de herramientas y de maquinarias.

CONAF RM ha trabajado durante todo el año en prevención, la cual es fundamental para evitar los incendios; medidas como construir cortafuegos, evitar el uso de fuego en zonas cercanas a vegetación, eliminar vegetación seca, limpiar techos de ramas y hojas, depositar la basura en contenedores, eliminar los microbasurales, podar árboles ubicados en las cercanías de los tendidos eléctricos, no lanzar colillas de cigarros y fósforos encendidos en el camino, no hacer fogatas, entre otras; son algunas de las acciones que podemos aportar para evitar estos siniestros.

Información gentileza de www.conaf.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *