Local

Gobierno de Santiago entregó 25 motobombas a comunas con mayor riesgo de inundaciones

Ante el próximo sistema frontal pronosticado para este fin de semana en la Región Metropolitana, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, tomó medidas preventivas para los ciudadanos. En este contexto, hizo entrega de 25 motobombas destinadas a apoyar los trabajos municipales en caso de inundaciones.

En la actividad participaron el director regional de la Secretaría Nacional de Prevención de y Respuesta ante Desastres (Senapred), Miguel Muñoz, además de los alcaldes y representantes de 14 comunas de la Región Metropolitana, de zonas que históricamente han experimentado los mayores niveles de anegamiento.

El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, destacó la importancia de la cooperación entre el Gobierno Regional, las autoridades municipales y los organismos de protección civil para garantizar la seguridad de los ciudadanos en situaciones de emergencia. “Una ciudad preparada es también una ciudad segura. El cambio climático llegó para quedarse, cada año llueve menos, pero cuando llueve, llueve de manera intensa y muy alta en la cordillera. Esto genera inundaciones para una infraestructura que ya estaba bastante obsoleta y no daba cuenta de estos nuevos fenómenos meteorológicos. Esta es la manera de enfrentar una crisis, no solamente buscando responsables, no solamente improvisando, sino que también invirtiendo para preparar y fortalecer la resiliencia de Santiago”, afirmó.

La dotación de motobombas permitirá una acción rápida y eficiente en la extracción de aguas en áreas afectadas, contribuyendo al trabajo municipal que permitirá reducir los riesgos asociados con las inundaciones. La inversión en este proyecto alcanza los 250 millones de pesos y beneficia a más de 3,4 millones de capitalinos.

El director regional de Senapred, Miguel Muñoz, comentó que: “El llamado a la comunidad, a los vecinos y vecinas de la Región Metropolitana, es a hacer caso a toda la información y las instrucciones que dé la autoridad. En este caso, si hay que evacuar alguna zona, hay que evacuarla y no hay que cuestionar si es necesario evacuar o no. Y el llamado también que este fin de semana no es fin de semana para hacer turismo, no es para subir a la cordillera. Este fin de semana el ideal es quedarse en la casa, a resguardo y no exponerse a ningún tipo de emergencia”.

La distribución de las motobombas se realizó de acuerdo con un estudio previo donde se determinaron las zonas de mayor anegamiento en la Región Metropolitana: Cerrillos (1) – Cerro Navia (1) – Estación Central (1) – La Florida (2) – Lampa (1) – Lo Espejo (2) – Macul (1) – Maipú (2) – Pudahuel (1) – Quinta Normal (2) – Recoleta (1) – San Bernardo (4) – San Miguel (1) – Santiago (1) – GORE (4).

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *