Local

Hernán Soto Araya: Buscamos que los pobladores rompan con el ciclo del asistencialismo

“En el tema de la vivienda se anteponen ideas  más profundas como es el derecho colectivo sobre el derecho privado, en el que tú tienes que cuidar tu entorno”

Es candidato a concejal por el pacto Dignidad Ahora, cuenta con una vasta experiencia en trabajo comunitario tanto con el Comité de Vivienda Juvencio Valle y la Cooperativa Suyai que es una organización de pobladores enfocado en el ámbito de la vivienda en la comuna de San Bernardo.

Su tema principal de campaña es como queremos vivir, las leyes en Chile no se focalizan en la clase media y en que los recursos solo van destinados a un solo sector, expresa Hernán.

“El concepto es bien simple somos pobres para el banco y somos ricos para el Estado”, afirma este dirigente. Quedamos en un embudo y en ese sentido la famosa ficha de protección social se ha transformado en un mecanismo para todos los gobiernos (de distinto signo político) realicen una medición económica para sacar su presupuesto anual, pero ello no ha significado un avance  para nuestro sector.

“En San Bernardo tenemos 24.000 mil personas con problemas de vivienda, que a su vez de dividen en distintos grupos como los allegados, otros son arrendatarios, otros viven en tomas y campamentos”, destaca Hernán Soto.

Estos distintos grupos han sido manoseados por las autoridades locales, en que al final cuando hay alguna solución habitacional prima finalmente el amiguismo y en las que termina pagando una cantidad determinada  al dirigente a cargo. En ese escenario se favorece al que tiene más dinero y no al que presenta más necesidades. Este ocurrió especialmente en que en los 12 años en que estuvo Nora Cuevas en el municipio, no hubo ningún proyecto social de viviendas.

Nosotros proponemos la propuesta de San Bernardo Sustentable en que los hijos y nietos de esta ciudad tengan una proyección de la vivienda, que no la regale el Estado, lo que estamos diciendo es que somos familias que no podemos acceder a un crédito porque ganamos más de $ 350.000, pero en que  “ponemos énfasis en la participación ciudadana en los proyectos de vivienda” reitera Hernán Soto.

Para mí lograr un cupo en el concejo municipal tiene que ver con apoyar a los vecinos, formar más comité de viviendas, enseñar sus derechos y deberes, mostrarle a los pobladores las alternativas que pueden  tomar. El tema del cooperativismo, y  yo se los digo a mis compañeros de la población, es crear una empresa donde se reparten utilidades, en que todos tenemos que trabajar, todos tenemos que cuidar, todos tenemos que resguardar los intereses.

“En esa misma materia se anteponen ideas  más profundas como es el derecho colectivo sobre el derecho privado, en el que tú tienes que cuidar tu entorno, empoderándose frente a los problemas que a todos nos aquejan” opina este dirigente. Esto busca romper con el asistencialismo, en el que las personas busquen surgir y se identifiquen con su entorno, con la cultura y en que la vida del ocio se valore porque también  es necesario.

Todos los problemas que tenemos como comuna el narcotráfico, el alcoholismo, la prostitución se pueden enfrentar desde una mirad común desde el municipio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *