Ciencia y Tecnología

Falleció Premio Nacional de Ciencias Humberto Maturana

El destacado biólogo, filósofo, científico y escritor chileno Humberto Maturana falleció en la noche del miércoles a los 92 años.

Maturana es mundialmente conocido producto de su concepto de autopoiesis que desarrolló junto a su colega y colaborador Francisco Varela en el libro “De máquinas y seres vivos” de 1972, donde propone a la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de los componentes que las constituyen.

También, sentó las bases de lo que se conoce como la “biología del conocer”, disciplina que se hace cargo de explicar el operar de los seres vivos en tanto sistemas cerrados y determinados en su estructura.

Humberto Maturana nació el 14 de septiembre de 1928 en Santiago. Tras una infancia difícil, donde debió sobreponerse a una tuberculosis pulmonar a los 12 años, ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile en 1950. Posteriormente, estudió anatomía y neurofisiología en la University College de Londres. En 1958 obtuvo el Doctorado de Biología en la Universidad de Harvard y posteriormente ingresó a trabajar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

En 1994 recibió el Premio Nacional de Ciencias.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *