Local

DGAC respondió solicitud de pobladores por terreno de Avenida Lo Blanco 555

“En el lugar se emplazaría proyecto San Bernardo Sustentable, que contempla no solo vivienda sino áreas verdes, recuperación de agua grises y vías de acceso”.

Un oficio firmado a nombre de la Fuerza Aérea de Chile por el General de Brigada, Raúl Jorquera Conrads, con fecha 24 de junio, respondió una carta enviada por el Comité de Vivienda Juvencio Valle y la Cooperativa Suyai perteneciente a la Federación Nacional de Pobladores de fecha 8 de junio, sobre la factibilidad de proyectos de viviendas sociales en este terreno ubicado en Avenida Lo Blanco 555, comuna de San Bernardo.

Según el punto N°1 de este oficio en ese terreno hay un área  de aproximación, despegue y transición correspondiente al aeródromo militar de El Bosque, divididas en dos zonas, la número 1 con 5.14 hectáreas y la número 2 con 6,13 hectáreas.

En conversación con ABCemergencias el presidente del Comité Juvencio Valle, Hernán Soto, manifestó que esta solicitud enviada a la Dirección General de Aeronáutica Civil ( DGAC) busca utilizar este terreno que se encuentra baldío desde hace cincuenta años, para ello “ primero hay que cambiar el uso de suelo de comercial por el de pernoctancia, para ello la FACH debiera luego entregar el terreno al banco de suelos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo o la municipalidad de San Bernardo para estas casi 214 familias que están bajo este proyecto de San Bernardo Sustentable”.

El oficio de la FACH en su punto N°3 indica que la zona  número dos, y que es la que interesa a los pobladores, se emplaza completamente en el área de aproximación del citado aeródromo, “permite un rango de alturas que va desde los 20 a los 24 metros aproximadamente sobre el nivel del terreno natural, desde el extremo norte hasta el límite sur de esta para cualquier elemento vertical en esa ubicación geográfica”.

La Voz de los pobladores

Hernán Soto destaca que la zona  número dos es la que nos interesa, porque nuestro proyecto San Bernardo Sustentable, contempla no solo vivienda sino áreas verdes, recuperación de agua grises y vías de acceso entre otras ideas que hemos presentado al municipio local.

Junto con ello afirma “la mirada del plano regulador  que se está desarrollando debe ser realizada con los dirigentes sociales de la comuna y no con estos encuentros por Facebook Live en que uno no puede opinar. El próximo 19 de julio corresponde el encuentro del sector Lo Blanco y de esperar que las inscripciones previas resulten y que nos den la palabra para plantear nuestras inquietudes”.

Cabe recordar que este terreno se podría dividir entre las comunas de El Bosque y San Bernardo. También destacar que las Fuerzas Armadas cuentan con grandes extensiones de terrenos fiscales desde mediados de los años 70, que podría ser entregados al banco de suelos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para el emplazamiento de viviendas sociales en todo el país y en la cual la nueva Convención Constitucional tendrá injerencia al redactar la nueva constitución.

Una de las integrantes del Comité Juvencio Valle, Cecilia Puglisevich, nos expresa que su núcleo familiar es ella y sus dos hijos, que ha postulado varias veces al subsidio habitacional, pero que no califica especialmente porque privilegian familias más numerosas y en condición de hacinamiento.

“Para mi este proyecto es especial porque además soy vecina del terreno y por lo tanto no me gustaría cambiar de barrio, la idea de un parque y un entorno sustentable es maravilloso y esperemos que se pueda concretar” afirma Puglisevich.

En el punto N°4 del oficio de la DGAC se indica que para una evaluación más detallada y formal del futuro proyecto, una vez que cuenten con los planos y diseños definitivos, deberán realizar una solicitud formal adjuntando una serie de antecedentes.

Finalmente Marcela Díaz integrante de la Cooperativa Suyai afirma que este proyecto no culmina con la entrega de las llaves de tu vivienda, “nosotros queremos seguir como cooperativa administrando todo lo que ello  conlleva como es el ahorro energético, el manejo de las aguas grises, el cuidado del parque y por sobretodo un entorno que permita el desarrollo de la vida en familia”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *