Local

Oscuridad, la otra y triste realidad del Parque Colón

Vecinos abandonan plazas y suspenden actividades cuando cae la noche a la espera de una solución, la que tardará, considerando que la Dirección de Obras Municipales espera cobrar boletas de garantía a la empresa SpA, que ejecutó las obras y que se declaró en quiebra el 8 de noviembre pasado”.

La comunidad que vive por Avda. Colón, entre Martín de Solís y Carelmapu, siente la postergación apenas el sol se esconde por el oeste. Sí, ese breve paso de la tarde a noche le significa a cientos de vecinos, liderados por el club deportivo “Juventud La Colón”, sufrir los rigores de la oscuridad producto de un alumbrado público inerte hace 6 meses por el robo de cables.

Felipe Medina, uno de sus líderes, relató a El Amanecer de Lo Herrera que “la oscuridad ha permitido que los delincuentes rompan las rejas y puertas de las canchas de baby fútbol, que también están sin luz. Hemos llamado a la dirección de Operaciones del municipio y la Compañía General de Electricidad (CGE) para que solucionen el problema, pero no hemos tenido éxito”.

La penumbra es evidente, tanto o más que el dejo de las autoridades para buscar una solución que suma 180 días, contando las gestiones del ex alcalde Leonel Cádiz y el actual Christopher White. “Cuando fuimos al municipio nos dijeron que llamáramos por teléfono, pero no ha pasado nada. Hasta el concejo nos tiene abandonados con este tema”, agregó Medina.

“Nos aburrimos de buscar ayuda, por lo que ya ni siquiera cruzamos la calle para ocupar la plaza, donde han aumentado los asaltos y robos. Y no queremos eso, queremos que nuestro club pueda ocupar las canchas de nuevo y aportar para que los jóvenes crezcan en un ambiente sin drogas ni delincuencia”, completó.

EN QUIEBRA

Luego de los robos de cables, este sector del Parque Colón ve con sana envidia como la otra mitad, de Martín de Solís hacia el oeste, sí goza de los privilegios de la luz. Se ve ordenado, limpio, los niños ocupan los juegos infantiles y las familia las áreas verdes. Al respecto, la Compañía General de Electricidad (CGE), contactada por este medio, precisó que la responsabilidad de arreglar el alumbrado es el municipio. Y no se equivocan, toda vez que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informa en su página web, sección atención al cliente, que “si es alumbrado público corresponde su mantención al municipio respectivo. Si se trata de un pasaje privado, el mantenimiento es de responsabilidad de los propietarios”.

Dicho lo anterior, ¿por qué el municipio de San Bernardo tarda en arreglar el cableado y devolver la luz? La razón involucra a la empresa constructora Lima SpA, que ejecutó las obras del Parque Colón y sobre la cual pesan boletas de garantía. Sin embargo, la mala noticia para los vecinos es que Lima SpA solicitó su quiebra el pasado 8 de noviembre por los efectos del estallido social y la pandemia del Covid-19.

Al respecto, una fuente al interior de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla) comentó a El Amanecer de Lo Herrera que “la Dirección de Obras Municipales (DOM), que lidera Cristopher Karamanoff, ya solicitó la reparación a Lima SpA para no perder la inversión. Ahora bien, el municipio firmó un compromiso de mantenimiento, por lo tanto, la DOM debe actuar rápido y solicitar el financiamiento municipal para reparar la luminaria medida la empresa no lo haga”.

Los jóvenes del club deportivo “Juventud La Colón”, que entregarán estos días una carta al alcalde White vía oficina de partes, terminan la conversación con este diario comunitario con un apretón de manos, no sin antes sacarse una foto en el parque. Y aprovechamos la poca luz que va entregando el atardecer para la instantánea, mientras los vecinos abandonan la plaza para instalarse en la vereda y seguir haciendo vida comunitaria, algo imposible en otra noche de absoluta oscuridad.

Gentileza www.delh.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *