Local

Con agresiones y violencia escala paro de profesores por deudas impagas

Golpes entre guardias de seguridad y docentes, quienes se “tomaron” el hall del edificio consistorial para presionar a las autoridades y ver cancelados sueldos e imposiciones.

El paro que mantienen profesores y asistentes de la Educación por sueldos e imposiciones impagas toma ribetes peligrosos, luego de que hoy un grupo de docentes protagonizara una pelea con los guardias del edificio consistorial. La idea era “tomarse” el hall municipal de manera pacífica pero la resistencia de la seguridad del recinto, lo que gatilló intercambio de golpes y destrozos de algunos ventanales.

Al respecto, la Corporación de Educación y Salud de San Bernardo, que aún no da solución al pago de lo adeudado (incluso desde el 2020) al profesorado, rechazó el acto de violencia a través de un escueto comunicado público.

“Estos hechos, lamentablemente, dañan nuestros espacios comunes, que son de todos los ciudadanos. Como vecinos debemos erradicar estos actos de violencia e intolerancia, que generan daños materiales y afectan la sana convivencia entre todos”, dice el escrito.

En tanto, en otro comunicado oficial, el municipio de San Bernardo informó que “cerca de las 11:30 hrs., un grupo de funcionarios de la Corporación de Educación hizo ingreso de forma violenta al edificio municipal”.

“Condenamos enérgicamente el secuestro de la función pública de la que han sido víctima nuestras vecinas y vecinos, ya que vía el uso de la fuerza se ha impedido que puedan acceder a los diferentes servicios municipales”, precisó.

“Repudiamos la violencia de este acto, reflejado en las lesiones que sufrió el personal de seguridad, quienes fueron trasladados a los servicios de urgencia para constatar lesiones, lugar en el que procedieron a realizar las denuncias respectivas ante Carabineros. Además, debemos lamentar el caso de trabajadores que sufrieron crisis de pánico por los momentos de angustia que debieron experimentar, lo que obligó a instruir a que los funcionarios municipales dejaran sus puestos de trabajo durante el resto de la jornada”, agregó.

“Ninguna protesta, por más legítima que sea, puede tener como contraparte de ella presiones o amenazas en contra de los servicios públicos. Más aun considerando que sus voceros han contado con los espacios suficientes para dar a conocer sus demandas, como lo fue por ejemplo el último Concejo Municipal”, completó el comunicado.

Asimismo, el municipio informó que denunciaron ante la Fiscalía los daños ocasionados al frontis municipal, la que fue respaldada con medios de prueba. Asimismo, anunciaron que interpondrán una querella por la toma del edificio por parte de funcionarios públicos el día de hoy.

Diputada Musante: “Alcalde debe hacer cargo”

Conocidos los hechos de violencia, la diputada por el Distrito 14 Camila Musante, quien ha seguido de cerca las movilizaciones y realizado una serie de acciones para allanar soluciones, catalogó la situación como “gravísima”. “El llamado es al alcalde Christopher White para buscar una solución al conflicto, que no solo afecta a los trabajadores de la educación sino también a toda la comuna. Debe hacer cargo de crítico momento, que viene desde marzo, y encontrar una salida”.

Información gentileza de www.delh.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *