Nacional

Muere expresidente Sebastián Piñera tras accidente aéreo en Lago Ranco

El expresidente Sebastián Piñera de 74 años falleció cerca de las 15 horas en accidente de helicóptero en la comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos.

En la aeronave viajaban cuatro personas, tres de ellas fueron encontradas por equipos de emergencia. La Armada llegó hasta el lugar donde cayó el helicóptero.

Con Piñera iban otras tres personas, que lograron sobrevivir, entre ellas su hermana, Magdalena Piñera. El fallecimiento del exmandatario fue confirmado por la familia y la oficina de la empresa del mandatario. Se confirmó la desaparición de uno de los tripulantes en este caso el Presidente Piñera y que la aeronave terminó sumergida a 40 metros de profundidad.

El hecho se produjo en el sector Iliue, donde este martes se produjeron fuertes lluvias. Carabineros recibió un reporte a las 14.57, dando cuenta del accidente. Los primeros en llegar fueron la policía uniformada y la Armada.

El exjefe de Estado, quien piloteaba la nave, había acudido a almorzar a la casa del empresario José Cox. La aeronave alcanzó a avanzar unos metros, pero perdió el control cerca de la orilla. En el lugar, llegó rápidamente, personal de la Armada, Bomberos, Carabineros y el Samu.

Posteriormente, el cuerpo fue recuperado de las aguas y trasladado en una lancha perteneciente a la Armada. El operativo de rescate fue efectuado por buzos de la propia armada y de Bomberos.

Trayectoria

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique nació el 1 de diciembre de 1949 en Santiago. De profesión ingeniero comercial, con mención en Economía de la UC, tuvo 4 hijos con Cecilia Morel. También concretó un Máster y un Doctorado en Economía en la Universidad de Harvard, donde además fue profesor ayudante. Durante su época universitaria fue simpatizante de la Democracia Cristiana y consideró unirse a sus filas o a las de Renovación Nacional, intenciones que en ese minuto no se concretaron.

Fue «generalísimo» al principio de la campaña de Hernán Büchi en las elecciones de 1989, que marcaron el retorno a la democracia. Fue elegido senador por la 8ª Circunscripción Región Metropolitana Oriente entre 1990 y 1998 como independiente con cupo RN, partido al que ingresó una vez electo. Fue proclamado candidato a presidente en 1999, pero depuso su candidatura a los cinco meses en favor de Joaquín Lavín, el candidato de la UDI. Presidió RN entre 2001 y 2004.

Piñera volvió a postular por un cupo en el Senado en las elecciones parlamentarias de 2001 por Valparaíso Costa, pero bajó su candidatura en una negociación interna de la Alianza por Chile. Renunció a la presidencia de RN en 2004, aconsejado por Lavín. Fue proclamado candidato presidencial de RN en 2005 y compitió con Lavín sin ir a primarias. Perdió en segunda vuelta contra Michelle Bachelet con un 46,5% de los votos. Posteriormente, fue parte de la fundación de la Coalición por el Cambio en 2009 y fue proclamado nuevamente como candidato presidencial.

En 2010 resultó electo Presidente, venciendo al ex Presidente Eduardo Frei con un 51,56% de los votos. Luego de su periodo en La Moneda, retomó la presidencia de la Fundación Futuro y encabezó la fundación Avanza Chile, que creó en 2010. En tanto, su segundo gobierno se inició en marzo de 2018, tras ganar en segunda vuelta de la elección presidencial en 2017. Su mandato finalizó el 11 de marzo de 2022, momento en que entregó en el Congreso Nacional la banda presidencial al actual Presidente, Gabriel Boric.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *