Local

Se realizó lanzamiento oficial de la versión 51 del Festival Nacional del Folklore.

En esta ocasión será realizado de manera online los días viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de febrero,desde el Centro Municipal El Canelo de Nos,

En el Centro Municipal el Canelo de Nos se realizó el lanzamiento oficial del 51° Festival Nacional del Folklore de San Bernardo. Ocasión en la que se encontraba prese te el Alcalde, Christopher White, acompañado del Director de Desarrollo Comunitario, Cristian Troncoso y José Hernández Director  de la agrupación Jacha Inti.

Cabe recordar que este festival surge en 1972 y en esta ocasión será realizado de manera online los días viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de febrero, desde el Centro Municipal El Canelo de Nos. Las personas que quieran ver esta actividad podrán ingresar vía código QR por el canal de YouTube de San Bernardo TV.

En el marco del Festival Nacional, se efectuará el segundo Festival de la Canción de Raíz Folklórica, en el cual participarán 8 canciones de las cuales 3 serán de autores o compositores de San Bernardo o de la Provincia del Maipo.

Las tres jornadas tendrán temáticas diversas, partiendo el primer día con un homenaje a Patricio Manns, la segunda jornada con el tema de los Derechos Humanos, finalizando el último día con un reconocimiento a la pluriculturalidad del país.

Al dirigirse a los presentes el Alcalde Christopher White, afirmó que agradezco el esfuerzo de funcionarios municipales involucrados en la organización y si bien somos una administración nueva entendemos que las tradiciones se respetan. Estamos  en un momento complejo desde el punto de vista sanitario, pero es importante para las agrupaciones folclóricas mostrar su trabajo.

En conversación con ABC emergencias la máxima autoridad comunal indicó que “en números el año pasado el festival costó $ 198 millones de pesos, nosotros vamos en los $100 millones no creo que nos pasemos mucho más. El gasto se explica en los equipos técnicos que los grupos folclóricos que vienen se lo merecen, porque deben ser de buen nivel, para que esta actividad tradicional sea del mejor nivel”.

En tanto, José Hernández, Director  de la agrupación Jacha Inti, indicó que tras veinticinco años tienen la oportunidad de presentarse en casa,  a pesar de haber participado en numerosos festivales dentro del país con bastante éxito. “Creo que se conjugaron muchas cosas, y entre ellas el que se abriera el espectro de las visiones folclóricas de parte de los organizadores para con las agrupaciones andinas, pero que las temáticas que tocamos tienen que mucho que ver con las situaciones que a todos nos aquejan”.

Cabe recordar que la tradicional Feria Artesanal Folklórica, que va en su versión 46, se realizará en el frontis del edificio municipal a partir del próximo martes 1 de febrero entre las 10:00 y las 20:00 horas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *