Local

Gobierno de Santiago invierte más de 4 mil millones para ampliar red de cobertura de Sistema de Prevención ante Desastres

El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto al Director Regional de Senapred, Miguel Muñoz, se reunieron para anunciar la marcha blanca de los nuevos equipos que mejorarán el Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres, en la previa de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

El sistema operará en el gran Santiago (y se irán añadiendo más localidades paulatinamente) para detectar todas las mejoras necesarias que deban ser implementada antes de su puesta en marcha definitiva, propuesta para febrero de 2024. 

Los equipos repetidores y el equipamiento de radio (terminales) actualmente utilizado, es de tipo análogo con un uso aproximado de hasta 12 años, los que se encuentran con obsolescencia de norma e incumple con las indicaciones vigentes de SUBTEL, considerando, además, que en la actualidad no encuentran repuestos en el mercado, dificultando los trabajos de mantención de estos. 

Por eso, el Gobierno de Santiago aprobó la inversión de más de 4 mil millones de pesos para adquirir equipos de emergencia administrados por Senapred para 109 instituciones, que son parte del Sistema Regional de Prevención y Respuestas ante Desastres. Los dispositivos cuentan con 4 bandas de alta frecuencia de respaldo ante la falla de la principal. Asimismo, la iniciativa considera una red formada por una estación base y una red de sitios de repetición, incluyendo enlaces microondas, mecanismos de seguridad y respaldo de energía. 

Las mejoras propuestas apuntan a mejorar la resiliencia del sistema, lo que se logra por medio de la instalación de 2 sitios de repetición adicionales (María Pinto y Cantillana), y otros elementos necesarios para la correcta instalación, operación y seguridad del sistema, así como la incorporación de paneles solares, baterías y sistemas complementarios que aseguran 48 horas de operación ante corte de suministro y posibilidad de suministrar energía mediante generadores. 

El Gobernador Claudio Orrego destacó la importancia de esta renovación: “Una ciudad preparada es una ciudad más segura, y lo que estamos haciendo como Gobierno de Santiago una vez más es invertir en prevención y también en seguridad. 109 instituciones, incluyendo los 52 municipios, bomberos, CONAF, empresas eléctricas, por supuesto las delegaciones, y también el sector salud, van a estar interconectados a través de un sistema de última generación que va a poder operar cuando todos los otros sistemas de comunicación simplemente no puedan operar”. 

Miguel Muñoz, Director Regional de Senapred, comentó: “Este proyecto de telecomunicaciones robusto e integrado va a permitir tener una mejor respuesta frente a cualquier potencial emergencia o desastre que tengamos en la región. Nos permite tener comunicaciones eficientes y ser rápidos en la respuesta. Es un sistema redundante que va a pasar a ser la cabeza, yo diría, a nivel nacional de lo que son las telecomunicaciones de emergencia”. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *