Local

Población Obrero Ferroviaria de San Bernardo será declarada “Zona Típica”.

El Consejo de Monumentos Nacionales votó a favor para que el barrio más emblemático donde vivían los trabajadores de la Ex Maestranza Central de Ferrocarriles de San Bernardo, que está por cumplir 100 años de historia, obtenga la importante distinción patrimonial”.

El pasado miércoles 13 de diciembre quedará grabado en la historia del patrimonio nacional. Tras varios años de trabajo por parte de la Junta de Vecinos Ángel Guarello, la Corporación Patrimonial Población Obrero Ferroviaria y la Ilustre Municipalidad de San Bernardo, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó que la Población Obrero Ferroviaria se convierta en “Zona Típica”.

El barrio, cuyo origen data de 1924, fue construido por una iniciativa de la Caja de Retiro de Ferrocarriles del Estado de esa época y fue inaugurado en 1930. El año 1933 se le sumó la Plaza Ángel Guarello y está conformada por 10 manzanas donde se consideran las calles Bulnes, Nogales, Avenida Portales, Maestranza, J.J. Pérez y Uno de Mayo. 

Marcelino Romero, profesional de patrimonio de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo, explica cómo será el procedimiento para concretar la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales. “Ahora estaremos atentos a que se emita el decreto y se publique en el Diario Oficial”, aclaró el funcionario del Departamento de Cultura y Turismo sanbernardino.

El alcalde de la comuna, Christopher White, celebró la noticia junto a las vecinas y vecinos de la Población Obrero Ferroviaria que estuvieron presentes en el Palacio Pereira donde se realizó la votación. “De manera unánime, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó como `Zona Típica” el barrio Obrero Ferroviario de San Bernardo. Es una tremenda noticia que va permitir resguardar nuestra historia y nuestro patrimonio”, señaló el edil.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos Ángel Guarello, no escondió su emoción tras la votación del Consejo de Monumentos Nacionales. “Llevábamos años esperando esto. Como nieta de trabajador ferroviario, me siento muy orgullosa”, dijo la señora Marcia Oyanedel.

Por último, Mauricio Lorca, vecino del barrio y miembro de la Corporación Patrimonial Población Obrero Ferroviaria, también celebró, y aprovechó la oportunidad de plantear una meta. “Lo logramos después de 8 años de trabajo intenso. Fue un esfuerzo comunitario importante, con un apoyo bien definitorio por parte de la Municipalidad. Entonces, estamos contentos. Este es un primer paso, ahora vienen los verdaderos desafíos que tenemos como barrio. La idea es proyectar nuestra experiencia hacia otros sectores de San Bernardo”, finalizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *