Local

GORE busca inyectar $5.456.609 millones más para construir Parque Metropolitano Cerro Chena: proyecto total va en $40.903.725 millones

La todavía postergada construcción de la 1ª etapa del Parque Metropolitano Cerro Chena tendrá mañana miercoles 20 de diciembre, un nuevo capítulo en el Gobierno Regional. Y tal cual viene sucediendo desde el 2014, cuando el proyecto se adjudica su financiamiento en concurso Cerros Isla de la RM, el dinero concentrará todas las miradas.

A partir de las 9.30 horas (en segundo llamado), el GORE, encabezado por el Gobernador Regional, Claudio Orrego, votará si aprueba o rechaza la recomendación de la comisión de infraestructura y transporte para adjudicación de la licitación y el aumento de presupuesto para el proyecto Mejoramiento y Ampliación Parque Metropolitano Cerro Chena Etapa 1. Es decir, se conocerá si las obras, aún inconclusas, podrán recibir una inyección fresca de $5.456.609 millones.

Esta solicitud de aumento de Presupuesto (revisada por la comisión de control y que debe ser ratificada por el pleno del GORE) del proyecto «Mejoramiento y Ampliación Parque Metropolitano Cerro Chena, Etapa 1”, por un monto de M$5.456.609.-, que representa un 17,38% del costo de la iniciativa, suma una inversión total, incluyendo todas las asignaciones, en M$40.903.725.

En el salón “Benjamín Vicuña Mackenna”, en el edificio de la antigua Intendencia de Santiago (Morandé 93), Orrego realizará un breve repaso por historial del proyecto, incluyendo licitaciones públicas desiertas y la quiebra de la empresa COSAL (dejó abandonada las obras tras declararse insolvente), entre otros puntos.

Luego la comisión de control relevará algunos puntos como contexto para la aprobación del aumento del presupuesto. Por ejemplo, pedirá al Ejecutivo complementar su explicación técnica al aumento de presupuesto solicitado, con un Informe Jurídico que respalde el procedimiento. Fijará como asignación máxima de presupuesto el monto total que se fije en la actual solicitud de aumento de presupuesto.

Asimismo, ante cualquier cambio eventual sea resuelva a través del ajuste de la propia iniciativa (modificar, achicar, ajustar, seccionar el proyecto).

También pedirá al Ejecutivo que presente y reciba observaciones, y también sugerencias del CORE ante los términos de referencia que fijen la contratación de una empresa de Asesoría y Supervisión Técnica a la Ejecución de este proyecto. Y que mientras este la Ejecución, la empresa técnica que adjudique esa supervisión informe tanto al Ejecutivo del GORE, como también directamente al propio Consejo de cómo marcha todo. Se plantearán informes trimestrales y visitas a terreno.

Luego de estas observaciones y consideraciones que se requieren como contexto a la aprobación, y que serán incluidas en la presentación del aumento de presupuesto ante el Pleno, comenzará la votación respectiva. Estarán en juego 35 votos, correspondientes a los 34 consejeros regionales, más el del gobernador Orrego.

Información www.delh.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *